Valdecaballeros

Se sitúa en la comarca de La Siberia, habiendo sido siempre parte de las Dehesas de Guadalupe. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.
Tiene una altitud sobre el nivel del mar media de 400 metros y clima típicamente mediterráneo. Está a unos 230 Km de Madrid y a unos 190 de Badajoz. Tiene buen acceso por cualquiera de sus carreteras.

Historia:
La villa de Valdecaballeros tiene una historia relativamente corta, pero no obstante en las inmediaciones del pueblo actual han sido hallados restos romanos y prerromanos.
La villa de Valdecaballeros porta en su escudo las insignias históricas de la Cruz de San Jorge, los toros y la torre de Talavera de la Reina y el jabalí que es propio de la tierra. Pertenecía antiguamente al territorio eclesiástico de San Lorenzo del Escorial, en la actualidad a Talavera de la Reina.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque. En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 760 vecinos.

Lugares de interés:
La parroquia de San Miguel Arcángel se encuentra en un promontorio en el centro de la villa y destacan sus representaciones de arte mudéjar, cuya restauración reciente permite a los turistas contemplar un magnífico ejemplo de arte mudéjar rural. Otro monumento es el Reloj, que es un edificio a modo de torre, de fines del s. XIX situado en la plaza. El Balneario de Valdefernanado constituye otra muestra de construcción artística en este estilo.

Población:
En 2004 había 1288 habitantes. El pueblo ha sufrido una desaceleración demográfica importante desde 1991, año en el que el pueblo contaba con 1.779 habitantes. La población ha emigrado mayoritariamente a la Comunidad de Madrid y a otras ciudades de la Comunidad de Extremadura, principalmente a las capitales de provincia.