Siruela está situado en el extremo más meridional de la comarca de La Siberia, sobre el costado de la umbría de la sierra de su nombre, ocupando el centro de un ámbito espacial delimitado por las aguas de los embalses del Zújar y La Serena y las tierras de Ciudad Real.
A su alrededor, rodeándola en círculo a una distancia media de 15 km., se distribuyen las pequeñas localidades de Sancti-Spíritus, Garlitos, Baterno y Tamurejo. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.
Historia :
El topónimo que nombra la población se conecta con el de la sierra que domina la zona, habiéndose convertido en Siruela a partir de las formas Serreruela y Seruela primitivas. Durante la Edad Media su nombre fue Villanueva de Siruela.
Los numerosos hallazgos arqueológicos descubiertos en su entorno, entre los que sobresale la conocida estela tartésica de El Ruidero, denotan la antigüedad de la presencia de pobladores en el territorio. La época romana está bien documentada a través de diferentes lápidas y otras piezas, habiéndose mantenido ocupada también durante el periodo musulmán. Respecto al origen concreto de la población, las teorías se dividen entre quienes la consideran como una más de las aldeas repobladas desde Puebla de Alcocer, y los que la conectan con el núcleo templario de Capilla.
La constitución de la villa en Señorío tuvo lugar en el siglo XIV y su consolidación en el XV, de mano de Hernando de Velasco, con cuyo linaje se inicia el Condado de Siruela. Las sucesivas concordias firmadas entre los titulares de la jurisdicción y el pueblo, a partir del XVI, jalonan la historia de la localidad en la época moderna.
Los últimos episodios relativos a la propiedad de las dehesas comunales datan de hoy mismo. De marcado carácter ganadero, Siruela constituyó uno de los centros más destacados de la Mesta, hasta el punto de que, desde 1500, fue aquí donde, cada tres años, se celebraban las reuniones de la poderosa organización. En 1594 formaba la Tierra de Siruela en la Provincia de Trujillo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque. En el censo de 1842 contaba con 860 hogares y 3240 vecinos.